20 Jun Envases saludables para alimentos: el polipropileno
Si pensamos en un envase de alimentos perfecto, lo primero que nos vendrá a la mente será la seguridad alimentaria, es decir, que el envase mantenga al alimento en buen estado, que sea resistente para que se mantenga incontaminado, y que minimice el impacto ambiental, además de que sea práctico, liviano y transparente, para tener la certeza de que elegimos el alimento que deseamos. Este tipo de envase ya se ha lanzado al mercado, se encuentra en uso, y se llama packing de polipropileno.
En busca del envase seguro para alimentos
Los envases de polipropileno permiten mantener por más tiempo los alimentos en buenas condiciones, pues el material ofrece una segura protección contra las influencias externas, ya sean físicas (golpes e impactos), biológicas (propiedades antimicrobianas, barrera contra los agentes patógenos y protección contra el envejecimiento del alimento) y químicas (resistencia a los factores climáticos y al derrame de productos).
Uno de los factores importantes a la hora de elegir un envase de alimentos 100% seguro es su resistencia. Al no romperse el plástico, el producto no se contamina y es seguro para quien lo manipula, especialmente los niños, lo que no sucede con los envases de vidrio u otro tipo de plásticos que pueden desprender partículas o quebrarse.
El desarrollo del polipropileno ha permitido a los productores de envases para alimentos y bebidas contar con un material eficiente de gran resistencia y características óptimas que cumplen con las normativas legales y que mejoran considerablemente los procesos de empaque, distribución y exhibición en el punto de venta, pues alargan la vida útil de los alimentos, bajan los costos y las pérdidas del negocio.
Los envases de polipropileno tienen infinitas aplicaciones en la industria alimenticia y pueden ser de utilidad para todo tipo de bebidas y alimentos sólidos. Y esto es una buena noticia cuando se tiene en cuenta el impacto ambiental de los envases de alimentos, pues un packing de polipropileno significa una reducción energética considerable, así como una baja del 30 al 60 % en la producción de los gases que causan el efecto invernadero.