Caucho / Goma / PVC

RDI Plastics, posee más de 40 años de experiencia en la fabricación de moldes y en la inyección de plásticos

ELASTOMEROS TERMOPLÁSTICOS, GOMA, CAUCHO, o PVC FLEXIBLE

Los elastómeros termoplásticos, también conocidos como cauchos termo plásticos y comúnmente denominadas caucho, goma o PVC flexible , son una clase de copolimeros o mezcla física de polímeros (generalmente un plástico y un caucho) que dan lugar a materiales con las características termoplásticas y elastoméricas. Mientras que la mayoría de los elastómeros son termoestables, los termoplásticos son, en cambio, relativamente fáciles de utilizar en la fabricación, por ejemplo, en moldeo por inyección.

Los elastómeros termoplásticos combinan las ventajas típicas de las gomas y de los materiales plásticos . La diferencia principal entre los elastómeros termoestables y los elastómeros termoplásticos es el grado de entrecruzamiento en sus estructuras. De hecho, el entrecruzamiento es un factor estructural crítico que contribuye a que el material adquiera altas propiedades elásticas.

Un material puede ser clasificado elastómeros termoplástico si cumple las siguientes características

  1. Capacidad de ser estirado con alargamientos moderados y que, al retirar la tensión, el material vuelva a su estado original.
  2. Procesable en forma de colada a altas temperaturas.
  3. Ausencia de creep significativo.

Comercialmente se pueden considerar seis tipos de elastómeros termoplásticos, copolímeros de bloque estirénicos, mezclas de poliolefinas, aleaciones elastoméricas, poliuretanos termoplásticos, copoliéster termoplástico y poliamidas termoplásticas.

El caucho, goma o PVC flexible más comunes son TPE, TPV, EPDM, SEBS, SBS, PVC y se encuentran en dos grados de dureza Shore A y Shore D, el mínimo y el máximo van en función de cada uno de los materiales, aunque normalmente son de 35 a 90 Shores.

El caucho, goma o PVC flexible, pueden encontrarse aditivados con protección ultra violeta, ignífugos, espumantes, protección químicas, especiales para sobre inyección…

Los usos principales de los cauchos termo plásticos, caucho, goma o PVC flexible, son:

  1. Juntas de estanqueidad
  2. Guardapolvos
  3. Protectores
  4. Fuelles
  5. Guías de  moto nieves
  6. Catéteres
  7. Suelas de los zapatos
  8. Cojinetes de suspensión en automóviles
  9. Revestimientos aislantes en cable eléctricos